¿Qué dice la Escritura? "Por tanto,
lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Mateo 19:6
Algunos están enseñando que nuestro Señor "le
permite repudiar y casarse nuevamente al cónyuge
inocente". Es mi deseo examinar esta declaración a
la Luz de las Sagradas Escrituras. Confiamos en que se
vera que tal declaración no ha variado conforme a la luz
de la Autoridad Divina. Que lo que el Señor quería dar
a entender cuando hablaba sobre el divorcio era bien
claro a Sus seguidores, es evidente. Porque entre
"todas las cosas que os he mandado", las cuales
los discípulos le enseñaron a las generaciones de
Cristianos que le subsiguieron se encontraba la doctrina
de la insolubilidad del matrimonio. Por consiguiente, los
primeros años de la era Cristiana, el divorcio no se
mencionaba entre los Cristianos. ¿ Es de suponer que los
primeros maestros Cristianos mal entendieron las palabras
del Señor, y que los hombres de la actualidad la han
redescubierto? ¿No fue una señal de la mundanalidad y
de la decadencia del siglo 4to que el divorcio comenzó a
surgir en el Cristianismo para ese tiempo? No es un
síntoma de la mundanalidad y decadencia del siglo 20 que
una vez más resurja su fea cabeza, aun apareciendo
dentro de asambleas que profesan ser el pueblo de Dios y
más aun en la Cristiandad en sentido general. Estamos
convencidos de que una asamblea de Dios que enseñe,
permita y reorganice, "divorcios" y
"segundas nupcias" de personas divorciadas se
esta encaminando a una deriva espiritual, es una piedra
de tropiezo para otros creyentes y su testimonio esta
siendo manchado delante del mundo. Todo porque se ha
apartado de la doctrina Cristiana fundamental de la
absoluta inviolabilidad del matrimonio, la figura que
Dios mismo uso para tipificar el lazo inquebrantable y la
unión eterna de Cristo el Esposo Celestial, y Su
Asamblea, la iglesia como Su Novia, Efesios 5:23-33.
¿Como puede usar Dios esa ilustración si los lazos
matrimoniales se pudiesen romper en Su presencia? Una
nota con relación a la Fornicación" 1.- La palabra
Fornicación nunca a significa adulterio. La palabra para
"fornicación" es porneia. La palabra para
adulterio es moikia. Porneia siempre se traduce como
fornicación; moikia siempre se traduce como adulterio.
Son palabras diferentes con diferentes significados. Sin
embargo las personas de hoy en día le quitan a la
palabra escogida por el Espíritu Santo,
"fornicación" en Mateo 5:32, 19:9 y le ponen
"adulterio" en su lugar. A menos que hagan
esto, no tendrían ninguna "base" para el
divorcio. Sin embargo no tienen ninguna autoridad para
hacer eso. 2.- De hecho, El Espíritu Santo usa ambas
palabras en el mismo verso en los siguientes pasajes de
las Escrituras, y distingue el uno del otro: Mateo 5:32,
15:19, 19:9; 1 Corintios 6:9; Gálatas 5:19; y Hebreos
13:4 (R.V.) El termino "fornicación" no abarca
todas las formas de aberración sexual. Gálatas 5:19
prueba esto, donde cuatro clases de aberración sexual se
distinguen: adulterio, fornicación, inmundicia,
lascivia. 3.- Así mismo como se refiere a la impureza
sexual antes del matrimonio, la fornicación también se
usa con referencia al sexo ilícito en el
"matrimonio", cosa que no es aceptable a los
ojos de Dios:
Levítico 18:6-18 describe
tales matrimonios "ilícitos"
El caso de Herodes en Marcos 6:17-20 es
un ejemplo de eso. Herodes se había
casado con Herodias. Pero El Espíritu
Santo aun hablaba de ella como "la
mujer Felipe, su hermano" verso 17;
también el verso 18, "No te es
lícito tener la mujer de tu
hermano." Similar a esto es el caso
de 1 Corintios 5:1. Ninguna instrucción
divina es dada concerniente a la
disciplina de la mujer. Por ende es
evidente que ella no estaba en la
asamblea. Solamente se trata de
disciplinar al hombre. ¿Por qué? Porque
Dios no reconoce como matrimonio que
alguien tenga a "la mujer de su
padre". Tal conexión era ilícita.
Por consiguiente, la palabra correcta que
describe su pecado es
"fornicación", y es el que El
Espíritu Santo usa. Por lo tanto, ya que
fornicación no significa adulterio, la
idea que hay en la actualidad de que el
adulterio es una base para el divorcio es
una falacia. Nadie tiene el derecho de
sustituir "adulterio"por la
palabra que Dios ha escogido
"fornicación" en Mateo 5:32,
19:9.
Los
siguientes 4 resúmenes presentan de forma concisa la
enseñanza de las Escrituras con relación a este tema.
Fueron tomadas del libro titulado "The Divorce
Problem" (El Problema del divorcio) por W.
Fisher-Hunter de 2444 E. Avalon Drive, Phonenix Arizona
35016, U.S.A. publicado por Publicadores Macneish, 940
Greenock Road, McKeesport, Penna., USA. Son presentados
aquí para que las verdades que esto contiene alcance tan
amplio como un circulo al pueblo de Dios, y les sea de
utilidad. Oramos que Dios en su gracia los use para que
así podamos "fortalecer las cosas que faltan"
para la preservación del testimonio de los verdaderos
Cristianos de acuerdo con los patrones del Nuevo
Testamento. 1.-¡La total, revelación progresiva de la
verdad del divorcio en las Escrituras!
El Divorcio fue legalizado y
limitado primariamente por Moisés, y
permitido al sexo masculino en Israel,
Deuteronomio 24:1-2 Hablándole a las
multitudes y a los Fariseos, El Señor
Jesús permitió el divorcio ya que fue
originariamente prescrito para los
hombres del remanente de Israel. Mateo
5:32, 19:9 Hablándoles en privado a Sus
discípulos, el Señor no les permitió
el divorcio y calificó como adultero a
la persona que se casaba por segunda vez.
Marcos 10:11-12. Sesenta años después
de las promulgaciones legales,
ceremoniales y judiciales de la Ley de
Moisés esta había sido puesta a un lado
por los Cristianos (Romanos 7:3-4) Pablo
da el mandamiento del Señor para los
Cristianos con relación al divorcio:
Pero a los que están unidos en
matrimonio, mando, no yo, sino el Señor:
Que la mujer no se separe del marido; y
si se separa, quédese sin casar, o
reconcíliese con su marido; y que el
marido no abandone a su mujer. 1
Corintios 7:10-11 Tal es la única ley de
Dios con relación a este tema para Su
pueblo en esta dispensación.
2.- Nueve
razones por las que Mateo 5:32, 19:9 no se aplica a los
Cristianos
Porque el divorcio fue
permitido por Moisés, y el nunca
legisló para los Cristianos. Fue
permitido solo para los hombres de
Israel, Deuteronomio 24:1-2 Porque el
estatuto Mosaico del divorcio era
solamente apropiado, conveniente y
sostenible para el matrimonio como lo
practicaban los Judíos. No era como se
practica el divorcio en el Cristianismo
en la actualidad. Era la anulación de la
primera parte del pacto matrimonial en el
periodo de desposorio. No se aplica al
rompimiento de un matrimonio ya
establecido. El caso de Maria y José es
un ejemplo de esto. Mateo 1:18-19. Por la
"dureza del corazón" es
asociado al divorcio. Mateo 19:5.
¿Quién uniría dureza de corazón con
un verdadero Cristiano?
Estas
circunstancias solamente deberían motivarle a
cada creyente desligarse así mismo del mal del
divorcio.
Porque el permiso para el
divorcio le fue dado en Israel al sexo
masculino solamente, sin embargo vemos
hoy a mujeres divorciándose de sus
maridos y usando Mateo 5:32 y 19:9 como
su autoridad. Porque el termino
"fornicación" no significa
adulterio, sino impureza premarital o
sexo ilícito en un
"matrimonio" que no es valido.
Vea la nota introductoria para más
detalles sobre fornicación. Porque
cuando Marcos registro la segunda
expresión de nuestro Señor en los
capítulos 10,3-9, el omitió las
palabras que permiten divorcio por causa
de fornicación como se registra en Mateo
19:9. Las omisiones en las Escrituras son
diseño Divino.
La
razón por la que existe esta omisión es que
Marcos escribió a lectores gentiles. No es sin
motivo alguno por la que el permiso para el
divorcio se encuentra en Mateo, el cual es un
libro que tiene una aplicación especial para los
Judíos. La razón es que el divorcio esta
conectado solamente con la Ley de Moisés y la
nación de Israel.
Porque cuando Pablo le
escribió a la Asamblea en Corinto con
respecto al divorcio, el nunca usó las
palabras de Mateo 5:32, 19:9. En lugar de
eso, el citó el mandamiento del Señor
que prohíbe el divorcio, 1 Corintios
7:10-11. Este mandamiento fue la regla
aceptada por los Cristianos al principio.
Esta basado en Mateo 19:3-8, Lucas 16:18.
Porque cuando un Cristiano basa su
autoridad con relación al divorcio en
Mateo 5:32, 19:9, el esta causando
contención, creando confusión y
haciendo nula otras partes de las
Escrituras que tratan con relación al
divorcio, y que están en completa
variación con los pasajes de Mateo.
Estas otras partes de las Escrituras son
Marcos 10:11-12, Lucas 16:18, 1 Corintios
7:10-11. Finalmente, cuando estos pasajes
de Mateo 5 y 19 son interpretados por la
regla "antes mencionada" se
nota que sus enseñanzas esta puesta a un
lado por los Cristianos, y es suplantado
por lo siguiente: "Pero a los que
están unidos en matrimonio, mando, no
yo, sino el Señor: Que la mujer no se
separe del marido; y si se separa,
quédese sin casar, o reconcíliese con
su marido; y que el marido no abandone a
su mujer." 1 Corintios 7:10-11
Seguramente
que ante todas esas evidencias acabadas de
presentar, una mente honesta e imparcial debería
tener poca dificultad en comprender y aceptar el
hecho de que los dos pasajes en Mateo
concerniente al divorcio son aplicables solo para
los hombres Judíos que se encontraban bajo la
ley de moisés y nunca fue la intención de
aplicarlo a los Cristianos. 3.- Diez razones por
las que un Cristiano no debe divorciarse ni
casarse nuevamente.
Porque la institución
original de Dios no contempla el
divorcio. Génesis 2:24, Marcos 10:9.
Porque los triples testigos vocales
inequívocos del Señor Jesús, Mateo y
Pablo, cada uno exponen y confirman que
el matrimonio ya que tuvo su origen por
Dios permanece, y no permite la
poligamia, divorcio o la segundas nupcias
de las personas divorciadas, Marcos
10:3-9, Malaquias 2:14-16, Efesios 5:31
Porque el permiso para repudiar a la
esposa fue dado por Moisés, solamente a
los hombres de Israel. Moisés nuca
legisló para los Cristianos de esta era
de la Iglesia. El Señor Jesús permitió
el divorcio para los hombres de Israel
que permanecían. Pero solo por causa de
fornicación, y solo para aquellos que no
eran discípulos suyos. Porque en ninguna
parte El Señor Jesús le da permiso a
Sus discípulos para divorciarse. Así
mismo, Sus apóstoles nunca mencionaron
el divorcio concerniente a los
Cristianos. Porque El Señor declara una
prohibición contundente: "por
tanto, lo que Dios juntó, no lo separe
el hombre." Mateo 19:6; y "Que
el marido no abandone a su mujer," y
"y si se separa, quédese sin casar,
o reconcíliese con su marido," 1
Corintios 7:11 Porque esta Divinamente
declarado que "la esposa no tiene
potestad (autoridad) sobre su propio
cuerpo, sino el marido; y de la misma
manera el esposo no tiene potestad sobre
su propio cuerpo sino la mujer," 1
Corintios 7:4. Sin embargo el divorcio
requiere que uno de los dos cónyuge en
matrimonio saque su cuerpo fuera de la
autoridad del otro, y así el mandamiento
de Dios es burlado. El mandamiento
prohíbe tal acto. Porque al esposo
Cristiano se le manda a amar a su esposa
de la misma manera que Cristo amó a la
Iglesia, Efesios 5:25. ¿El divorciarse
de su esposa es consistente con ese
requerimiento? Porque hay un principio
contenido en, "El que ama a su
mujer, a sí mismo se ama," Efesios
5:28 ¿El divorciarse de su esposa es
consistente con amarse a uno mismo?
¿Puede una persona dividirse así misma,
o divorciarse de una parte del cuerpo de
las demás partes? Porque toda la idea
del divorcio no es consistente con la
"verdadera gracia de Dios" en
la cual el Cristiano permanece, 1 Pedro
5:12. Considere el asunto del perdón. En
esta gracia, Dios espera de Sus hijos que
sean imitadores de EL, Efesios 4:32, 5:1;
y del Señor Jesús, Juan 8:10-11. Aunque
el adulterio es un grave pecado y una
vergüenza que nunca se borra en esta
vida, no debe ser visto como un pecado
imperdonable. Aquellos que se divorcian
ponen un tremendo obstáculo en el camino
de aquel que se ha arrepentido. Al mismo
tiempo, cierran la puerta de la
reconciliación y por ende niegan la
realidad de la gracia de Dios. Porque a
los Cristianos se les prohíbe ir delante
de la corte legal del mundo, 1 Corintios
6:1. La única manera de obtener el
"divorcio" es yendo a la corte.
Note
también la clara enseñanza de Romanos 7:2-3, 1
Corintios 7:39: Porque la mujer casada está
sujeta por la ley al marido mientras éste vive;
pero si el marido muere, ella queda libre de la
ley del marido. Así que, si en vida del marido
se uniere a otro varón, será llamada adúltera;
pero si su marido muriere, es libre de esa ley,
de tal manera que si se uniere a otro marido, no
será adúltera. La mujer casada está ligada por
la ley mientras su marido vive; pero si su marido
muriere, libre es para casarse con quien quiera,
con tal que sea en el Señor. Estos pasajes de
las Escrituras muestran claramente que solo la
muerte puede romper los lazos matrimoniales. Si
fuese de otra manera, la ilustración del
matrimonio usada por Dios en Romanos 7 esta
equivocada, lo cual es imposible. 4.- Resumen-
Cuatros realidades que le ayudaran a producir una
unidad mental de acuerdo a las Escrituras. La
solución al problema causado por la mala
aplicación de Mateo 5:32, 19:9 se encuentra en
dividir correctamente, interpretar adecuadamente
y usar apropiadamente las palabras del Señor
Jesús. Creemos que los tres resúmenes dados
anteriormente cumplen estos requerimientos
porque:
Ellos presentan que el
termino "fornicación"usado por
el Señor Jesús NO significa adulterio,
el castigo por adulterio era la muerte,
Juan 8:3-7, Levítico 20:10, Deuteronomio
22:22. Ellos probaron que Mateo 5:32,
19:9 son citas que pertenecen a la
dispensación de la ley, y se aplican
solamente a los HOMBRES bajo la misma,
aquellos hombres que querían repudiar a
su esposa por haber encontrado impureza
premarital en ella. Ellos revelan que
cuando los Cristianos usan Mateo 5:32,
19:9 como su autoridad para divorciarse
por el motivo del adulterio, es un uso
inapropiado de las Escrituras. Ellos
declaran, según las reglas acreditadas
para interpretar las Escrituras, que la
mente de Dios para los Cristianos en el
ámbito del "divorcio" y
"segundas nupcias" se encuentra
en las palabras finales del Nuevo
Testamento que trata sobre este asunto:
"Pero a los que están unidos en
matrimonio, mando, no yo, sino el Señor:
Que la mujer no se separe del marido; y
si se separa, quédese sin casar, o
reconcíliese con su marido; y que el
marido no abandone a su mujer." 1
Corintios 7:10-11. Sus ultimas palabras
en el Antiguo Testamento son igualmente
claras: "Porque Jehová ha
atestiguado entre ti y la mujer de tu
juventud, contra la cual has sido
desleal, siendo ella tu compañera, y la
mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno? No
seáis desleales para con la mujer de
vuestra juventud. Porque Jehová Dios de
Israel ha dicho que él aborrece el
repudio," Malaquías 2:14-16.
Que El
mismo Dios haga que Sus propias palabras que fueron
presentadas anteriormente, sean "útiles para
enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir
en justicia,," 2 Timoteo 3:16. "Y a aquel que
es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin
mancha delante de su gloria con gran alegría, 25al
único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y
majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los
siglos. Amén. Judas 24-25 J. CRAWFORD. H. T.
KIMBER
|